miércoles, 30 de marzo de 2011

El repunte del precio del papel dispara los robos a los contenedores de reciclaje

Por la noche o a plena luz del día. En solitario o con otros. A bordo de furgonetas o empujando improvisados carritos. Así actúan desde hace meses quienes sobreviven gracias a una práctica delictiva: desvalijar los 6.149 contenedores de papel-cartón que el Ayuntamiento de Madrid tiene instalados en la vía pública.
clicka aqui para ver video.
De "competencia desleal" califica la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón –con 31 empresas en la región– lo que hacen estos espontáneos. Aunque el volumen de material reciclado es el mismo, lo que varía es la forma en la que el papel llega hasta las empresas recuperadoras. Muchas lo compran sin saber que es robado, algo "legal", aclaran.

Eso sí, ahora hay menos material disponible porque hay menos consumo, y eso ha disparado el precio. Si a finales de 2008 la tonelada de papel de periódico se vendía a las fábricas a 85 euros, en febrero de 2011 su precio oscilaba entre los 145 y los 150 euros. En el caso del cartón de supermercado, este ha pasado de los 35 a los 130 euros actuales. Pero quienes recopilan papel iglú por iglú cobran mucho menos que eso cuando acuden a venderlo. En su caso, la tonelada de papel de periódico, según diferentes fuentes, no se paga a más de 75 euros.  LEE NOTICIA COMPLETA

No hay comentarios: