Se dispara el número de delincuentes arrestados en un solo año
Es el delito de moda en España. Capaz de dejar sin luz y teléfono a pueblos y barrios enteros o de interrumpir la circulación de los trenes del AVE. Es el robo de cable de cobre, una especialidad delictiva muy lucrativa gracias a que el precio de este metal se ha multiplicado por diez en los últimos años. De hecho, ayer alcanzó su máxima cotización histórica en el mercado internacional de materias primas: cerca de 150 euros el kilo. (aquí creo que los de público se han pasado...)
Casi al mismo ritmo, se ha incrementado en España el número de bandas dedicadas a su sustración, como lo pone de manifiesto que sólo el año pasado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza realizaran alrededor de 4.000 detenciones por estos robos, según las cifras provisionales que manejan estos cuerpos policiales a las que ha tenido acceso Público.
Según estos datos, el que más éxito tuvo fue la Guardia Civil, con cerca de 2.500 arrestos. Le siguen los Mossos d'Esquadra, con 1.042 capturas hasta el 30 de noviembre. A gran distancia se sitúa la Policía Nacional, que en estos 12 meses informó de alrededor de 200 detenciones, según el cómputo realizado por este diario. La Ertzaintza arrestó a 150 ladrones de cobre. Fuentes policiales destacan, sin embargo, que un grupo muy elevado de ladrones acumulan varios arrestos. "Hay mucha reincidencia, porque la inmensa mayoría queda en libertad con cargos tras ser detenidos", se quejan.
lee el plan especial de interior y el final del artículo.
fuente: http://www.publico.es/ - 3-2-2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario