martes, 14 de junio de 2011

"compré barcos a Gorbachov" entrevista a Fco. Mata, histórico chatarrero gallego

Sus recuerdos suenan a castellano viejo: «Íbamos con un carro vendiendo pieles por La Bañeza y nos quedábamos en los mesones y las posadas». Eran los años de arriero de un hombre nacido en Roperuelos del Páramo (León) hace 87 años y que data el inicio de su negocio en Galicia: «Empecé el día 1 de enero de 1950, cuando fui a la feria de Betanzos a vender unos hierros». Ahora «tenemos la única planta fragmentadora de chatarra y coches que hay en Galicia para moler chatarra y ahí tratamos 10.000 toneladas al mes». El despacho de Francisco Mata -«aquí vengo de visita porque esto lo llevan mis hijos y mis nietos»

-¿Cómo empezó a comprar barcos en Rusia?
-En la base naval de Múrmansk había cientos y cientos de barcos viejos. Cuando estaba de presidente Gorbachov, aquel de la mancha, su mujer fue a la base y les preguntó por qué en lugar de hundir los barcos de guerra en el mar no los vendían, que había un español, que era yo, que los compraba. Fueron los primeros barcos que se vendieron en el régimen comunista.

-¿Cómo los trajo?
-Les compré dos fragatas de guerra y una se me metió en las islas, en Noruega, que se llevaba mal con los rusos, y no me ayudaron a recuperarla. Estuve tres veces en Rusia y entonces estaban muy mal, no tenían ni bolígrafos, pero armas sí, muchísimas. Cuando los... LEE LA ENTREVISTA COMPLETA. fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios: